FRANCÉS 3º ESO
|
Estándares de aprendizaje evaluables
|
Comprensión de textos orales
|
1. Capta la información más importante de
textos informativos breves: indicaciones,
anuncios, mensajes y comunicados (p. e.
salida de vuelos en un aeropuerto).
|
2. Entiende lo esencial de lo que se le dice en
gestiones cotidianas (hoteles, tiendas,
albergues, restaurantes, centros de ocio,
estudios o trabajo).
|
3. Comprende descripciones, narraciones, y
puntos de vista sobre asuntos prácticos de
la
vida diaria y sobre temas de su interés en
una
conversación informal en la que participa
cuando se le habla directamente.
|
4. Comprende preguntas sencillas sobre
asuntos personales o educativos, en una
conversación formal en la que participa
cuando se le habla directamente (p. e. en un
centro de estudios).
|
5. Identifica las ideas principales de
programas
de televisión sobre asuntos cotidianos o de
su
interés cuando las imágenes constituyen gran
parte del mensaje (dibujos, anuncios,
reportajes breves...).
|
Comprensión de textos escritos
|
1. Identifica instrucciones generales de
funcionamiento y manejo de aparatos de uso
cotidiano con ayuda de la imagen (p. e. una
máquina expendedora).
|
2. Identifica instrucciones claras para la
realización de actividades y normas de
seguridad básicas con ayuda de la imagen (p.
e. una receta de cocina).
|
3. Comprende
correspondencia personal
sencilla en la que se habla de uno mismo y
se
describen personas, objetos, lugares y
actividades.
|
4. Comprende correspondencia personal
sencilla en la que se narran acontecimientos
pasados, y se expresan de manera sencilla
sentimientos, deseos y planes, y opiniones
sobre temas
generales, conocidos o de su interés.
|
5. Entiende la idea general de correspondencia
formal en la que se le informa sobre asuntos
de su interés en el contexto personal o
educativo (p. e. sobre un curso de verano).
|
6. Capta el sentido general y algunos detalles
importantes de textos periodísticos muy
breves sobre temas generales o de su
interés, si los números, los nombres, las
ilustraciones y los títulos vehiculan gran
parte
del mensaje.
|
7. Entiende
información específica esencial
sobre temas relativos a asuntos de su
interés
en páginas web y otros materiales de
consulta (p. e. sobre un personaje célebre).
|
8. Comprende lo
esencial de historias de ficción
graduadas, valorando la lectura como fuente
de conocimiento y disfrute
|
Producción de textos orales:
expresión e interacción
|
1. Participa activamente y de manera
espontánea en actividades de aula, usando la
lengua extranjera como instrumento para
comunicarse.
|
2. Hace presentaciones breves y ensayadas
siguiendo un guión escrito, sobre aspectos
concretos de temas generales o relacionados
con sus estudios, y responde a preguntas de
los oyentes sobre el contenido de las mismas
si se articulan
clara y lentamente.
|
3. Se desenvuelve con la eficacia suficiente en
gestiones cotidianas (viajes, alojamiento,
transporte, compras y ocio).
|
4. Participa en conversaciones informales
breves en las que establece contacto social,
intercambia información y expresa opiniones
de manera sencilla y breve.
|
5. Participa en conversaciones informales
breves en las que hace invitaciones y
ofrecimientos, pide y da indicaciones o
instrucciones, o discute los pasos que hay
que seguir para realizar una actividad
conjunta.
|
6. Se desenvuelve de
manera sencilla en una
conversación formal o entrevista, aportando
la información necesaria y expresando sus
opiniones sobre temas habituales.
|
7. Se desenvuelve de manera sencilla en una
conversación formal o entrevista
reaccionando ante comentarios formulados
de manera lenta y clara (p. e. para realizar
un curso de verano).
|
Producción de textos escritos: expresión e Interacción
|
1. Completa un cuestionario sencillo con
información personal básica y relativa a sus
intereses o aficiones (p. e. para asociarse
a
un club juvenil internacional).
|
2. Escribe notas y mensajes (SMS, chats...), en
los que hace comentarios o da instrucciones
e indicaciones muy breves relacionadas con
actividades y situaciones de la vida cotidiana
y de su interés.
|
3. Escribe correspondencia personal breve en la
que se establece y mantiene contacto social,
se intercambia información y se describen
sucesos importantes y experiencias
personales (p. e. con amigos en otros
países).
|
4. Escribe
correspondencia personal breve en la
que se hacen y aceptan ofrecimientos y
sugerencias (p. e. se cancelan, confirman o
modifican una invitación o unos planes).
|
5. Escribe
correspondencia formal muy básica y
breve dirigida a instituciones o empresas,
fundamentalmente para solicitar información.
|